Puedes escuchar la historia y el concepto de las 4 ideologías políticas más poderosas del mundo moderno en el podcast: Liberalismo, Conservadurismo y Nacionalismo.
El Socialismo (será publicado el 25 de Noviembre) Spotify / YouTube
En honor a la serie de ideologías políticas en el podcast, aquí un nuevo ejemplo de una idea respaldada por un extremo del espectro político, pero que incorpora principios de su aparente opuesto: el Movimiento 4B.
En Corea del Sur, a mediados de la década pasada, surgió entre mujeres de alrededor de 20 años el Movimiento 4B, cuyo nombre proviene de la abreviatura de cuatro términos coreanos que representan sus principios fundamentales:
비섹스 → bisekseu → No Sexo con Hombres
비연애 → biyeonae → No Citas con Hombres
비출산; bichulsan → No Parto
비혼 → bihon → No Matrimonio
La idea es consecuencia directa de la ramificación del #MeToo y distintos movimientos feministas que criticaban la desigualdad entre los géneros de la sociedad surcoreana. Corea del Sur, recordemos, fue influenciada durante siglos por valores confucianos tradicionales, que enfatizan la importancia de la familia, la obediencia jerárquica y los roles de género rígidamente definidos.
El detonante fue un caso de feminicidio que conmocionó a la nación. Una mujer fue brutalmente asesinada en Seúl; según los reportes, el perpetrador confesó haberla matado porque "se sentía ignorado por las mujeres". Este caso subrayó no solo la violencia de género, sino también el resentimiento misógino profundamente arraigado en sectores de la sociedad.
En el contexto de la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos, muchas mujeres estadounidenses han mostrado interés en este fenómeno. El ascenso de Trump, percibido por algunos como un símbolo de retroceso en los derechos de las mujeres, ha inspirado una conexión transnacional entre estos movimientos feministas.
El punto de este artículo no es discutir la idea en si, sino destacar una enseñanza clave de las ideologías políticas más influyentes del mundo moderno: que los partidos políticos, ya sean de izquierda o derecha, con frecuencia adoptan principios de ideologías que supuestamente contradicen sus valores fundamentales. Consciente o inconscientemente.
Si aplicamos este lente al Movimiento 4B, revelamos cómo sus fundamentos y reglas tienen más en común con valores conservadores que con un feminismo progresista:
Control Riguroso del Comportamiento Femenino: Un principio central del liberalismo social es eliminar barreras de comportamiento para permitir la plena realización de los deseos y la autonomía individual. Sin embargo, el Movimiento 4B establece un marco de reglas estrictas que restringen la agencia personal de las mujeres. Al igual que las normas patriarcales que históricamente han buscado controlar la vida de las mujeres mediante roles de género y expectativas sociales, el Movimiento 4B exige una adhesión rígida a sus principios. Aquellas que no los cumplen son etiquetadas como "traidoras", reforzando un mecanismo de exclusión y control que, paradójicamente, se asemeja al conservadurismo que critica.
La Mujer como Objeto Sexual Redefinido: Aunque el Movimiento 4B busca resistir la cosificación de las mujeres en el contexto del patriarcado, termina reforzando la idea de que su valor está intrínsecamente ligado a su sexualidad. Las mujeres del 4B, al rehusarse a ofrecer su cuerpo, perpetúan la noción de que el cuerpo femenino es la principal oferta transaccional. En lugar de desmantelar esta concepción, el movimiento la redefine, posicionando la abstinencia como una forma de preservar dicho valor, lo que recuerda a principios conservadores de la “oferta femenina”.
Éxito profesional: El Movimiento 4B también promueve la eliminación de aplicaciones de citas como Tinder o Bumble, evitando el contacto romántico con los hombres y enfocándose en el desarrollo personal y profesional. Se alienta a las mujeres a ser exitosas en el mundo corporativo, a mejorar su salud física y mental, a ejercitarse y a alcanzar una autosuficiencia total. No muy diferente a círculos conservadores que consideran el sexo casual y la intimidad como distracciones u obstáculos del éxito cuantitativo y financiero.
Apropiación cultural: El movimiento estadounidense tomó la forma de protesta de otra cultura y la adopto (sin cambiarle ni siquiera el nombre) en su sociedad. Curiosamente, estos mismos círculos, que a menudo critican vocalmente la apropiación cultural, han apropiado la cultura de protesta surcoreana.
Como dijo Nassim Taleb, los restaurantes te promocionan comida, pero en verdad te quieren vender alcohol (ahí hacen el dinero), las ideologías políticas promocionan libertad, al final te venden es una lista de cosas que no puedes hacer.
Lo que parece una rebelión contra el patriarcado a primera vista, en realidad podría ser un reflejo de valores conservadores adaptados a un nuevo contexto. Ideas viejas con discurso nuevo. Las líneas entre lo progresista y lo conservador a menudo son más difusas de lo que parecen.
Pero es una opción que propone el movimiento,.no es el Estado o una Federación de Mujeres Comunistas obligando a todas a cumplir los 4 puntos.
No he leído el post. Pero de lo que he leído, los varones nos hemos vuelto, o ahora se nos aprecia, quizá correctamente, como insensibles, explotadores, egoístas, manipuladores, y crucialmente incapaces de satisfacer a alguna, o a cualquier mujer. Por lo que he leído recientemente.¡Vaya!, peor que inútiles…